SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número68Fundamentos económicos y cuentas nacionales: una propuesta de medición de la evolución del valorUna aproximación a los efectos del "derrame" del salario mínimo en la estructura de remuneraciones de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772

Resumen

KRISTJANPOLLER RODRIGUEZ, Werner  y  SALAZAR ALBORNOZ, Rodolfo. Inversión extranjera directa y desigualdad en el ingreso en Latinoamérica: evidencia de la cointegración de datos de panel. Cuad. Econ. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.433-455. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n68.44852.

Este estudio muestra evidencia empírica sobre la relación entre inversión extranjera directa (FDI) y desigualdad en el ingreso en países de Latinoamérica, usando técnicas de cointegración en datos de panel. Las variables fueron modeladas con información sobre las medidas de FDI acumulada y el índice Estimated Household Income Inequality (EHII) para un panel de 10 países durante el periodo 1990- 2008. El análisis empírico encuentra relación positiva, donde mayor FDI se asocia a mayor desigualdad en el ingreso, como también causalidad de largo plazo desde FDI hacia desigualdad en el ingreso, mas no en dirección opuesta.

Palabras clave : inversión extranjera directa; crecimiento económico; desigualdad de ingresos; economías latinoamericanas.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )