SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue68The evolution of Colombian industry in the context of the energy-mining boom: Symptoms of the dutch disease?Cattle ranching in the northeast of Colombia. Upbringing of creole races and dynamics of the possession of rural lands in El Socorro, in the eighteenth century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

BOTERO DUQUE, Juan Pablo; GARCIA, John J  and  VELASQUEZ, Hermilson. Efectos del cargo por confiabilidad sobre el precio spot de la energía eléctrica en Colombia. Cuad. Econ. [online]. 2016, vol.35, n.68, pp.491-519. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n68.52732.

Este artículo considera el efecto del cargo por confiabilidad sobre el precio spot de la energía eléctrica en Colombia, implementado en 2006 con el fin de incentivar a los generadores existentes o a los nuevos inversionistas para mejorar la confiabilidad de la prestación del servicio, lo que conduce a incrementar la capacidad instalada en el mercado de energía mayorista. Se describe el funcionamiento de este mecanismo en Colombia y se analiza el comportamiento de algunas variables estructurales en el funcionamiento de este mercado, como la relación entre la demanda comercial y la disponibilidad real, el fenómeno de El Niño y La Niña, el nivel de embalse y algunas medidas de carácter regulatorio. El precio spot presenta alta volatilidad haciendo que la especificación adecuada corresponda a un modelo de regresión con estructura ARCH. Los resultados obtenidos evidencian que el cargo por confiabilidad es estadísticamente significativo y positivo, es decir, hace que el precio spot aumente. Además, El Niño presenta un impacto positivo sobre el precio spot, debido a la gran participación hidráulica de este mercado.

Keywords : cargo por confiabilidad; mercado de energía mayorista; precio spot; ARCH; Colombia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )