SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue69US MANUFACTURING IMPORTS FROM CHINA AND EMPLOYMENT IN THE MEXICAN MANUFACTURING SECTORMANDELBROT, FAMA AND THE EMERGENCE OF ECONOPHYSICS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

GUERCIO, M. Belén; VIGIER, Hernán P.; BRIOZZO, Anahí  and  MARTINEZ, Lisana B.. EL FINANCIAMIENTO DE LAS PYMES DEL SECTOR DE SOFTWARE Y SERVICIOS INFORMÁTICOS EN ARGENTINA. Cuad. Econ. [online]. 2016, vol.35, n.69, pp.615-635.  Epub July 17, 2016. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n69.46654.

Este artículo estudia la estructura de financiamiento de pymes del subsector de software y servicios informáticos (SSI) de la Argentina y compara estas últimas con pymes del sector industrial, para los años 2006 y 2010. Los resultados muestran la preponderancia del autofinanciamiento para todas las empresas analizadas, en la que se observa una mayor dependencia de esta fuente de financiamiento para las del subsector SSI. Con respecto a las fuentes externas de financiamiento, en particular para los activos fijos, existe una diferencia entre ambos sectores analizados: las firmas SSI emplean pasivos corrientes como primera fuente de financiamiento, mientras que las firmas industriales recurren a las instituciones financieras. Estos resultados se alinean con las predicciones de la hipótesis de jerarquía financiera y con el ciclo financiero de crecimiento.

JEL: G32, L26, M13, O30.

Keywords : pequeñas empresas de base tecnológica (PEBT); financiamiento de pymes; estructura financiera.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )