SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue70The Cobb-Douglas function for a continuum modelMonopsonic condition of illegal markets: The case of coca crops author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

DEL PILAR CASTILLO, Maria  and  BALBINOTTO N, Giácomo. Un modelo de deserción. Desde un enfoque teórico de principal-agente. Cuad. Econ. [online]. 2017, vol.36, n.70, pp.19-47. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n70.44316.

Este artículo estudia la naturaleza de la relación inversa entre incentivos y mecanismos de cumplimiento que la cúpula de una organización armada o principal ofrece a sus operativos, quienes actúan como agentes. El modelo de principal-agente se centra tanto en los costos y beneficios esperados de aquellos que deciden permanecer o desertar de la organización armada, en un contexto en el que la deserción es alentada por un agente externo que provee los incentivos para fomentar la deserción individual. Dada una parametrización específica del modelo, un sistema de transferencias óptimo es hallado usando la rutina de minimización con restricciones fmincon de la caja de herramientas de MATLAB. Una vez obtenida esa versión numérica del contrato, se utiliza la herramienta computacional para simular el comportamiento de los agentes que enfrentan la probabilidad de ser castigados y cómo eso podría alentarlos a no hacer ningún tipo de esfuerzo.

JEL: D82, D86.

Keywords : teoría de principal-agente; contratos; teoría de juegos.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )