SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue70A model of desertion. From a principal-agent theory perspectiveGoing along with the crowd? The importance of group effects for environmental deliberative monetary valuation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

SERRANO LOPEZ, Miguel. Condición monopsónica de los mercados ilegales: el caso de los cultivos ilícitos de coca. Cuad. Econ. [online]. 2017, vol.36, n.70, pp.49-73. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n70.48671.

Este artículo analiza las características del mercado ilegal de la producción de cultivos de coca desde la perspectiva de los traficantes. Se identifica que existe un incentivo para que el traficante aspire a tener pleno poder de mercado estableciendo monopsonios en sentido estricto. Se analizan dos casos particulares en ausencia de acción del Estado: en el primero, el traficante opera sin competencia; en el segundo, se presenta competencia entre dos traficantes. La posibilidad de uso indiscriminado de la fuerza hace que en los dos casos, el resultado sea el establecimiento de monopsonios.

JEL: K420, D430, D210.

Keywords : conducta ilegal; economía sumergida; monopsonio; competencia oligopsonística; comportamiento de la firma.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )