SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue71Estimation of the probability of non-compliance with a Colombian financial company by enterprises in the economic, industrial, and commercial sectors between 2009 and 2014 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

MEDINA-HURTADO, Santiago; RESTREPO-MORALES, Jorge  and  BEDOYA, Alejandro. Pérdidas esperadas y detrimento patrimonial por hurto de vehículos en Colombia. Cuad. Econ. [online]. 2017, vol.36, n.71, pp.261-292. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v36n71.47450.

Este trabajo presenta una aproximación metodológica basada en el concepto de valor en riesgo operativo (VaRop) para la estimación de las pérdidas económicas máximas esperadas por el hurto de vehículos asegurados en Colombia, desagregado por empresa aseguradora y para las principales ciudades del país. También se estima la pérdida patrimonial para propietarios cuyos vehículos no están asegurados. Para el primer propósito, se identificaron las distribuciones de probabilidad asociadas a las series de hurtos tanto para la frecuencia como para la pérdida económica mensual, las cuales fueron agregadas mediante un proceso de simulación Montecarlo. Para la pérdida patrimonial se planteó un modelo multidimensional para cuantificar la distribución del detrimento patrimonial, la cual incorpora cinco distribuciones de probabilidad en un proceso de simulación Montecarlo. El estudio evidencia la gravedad del problema del robo de vehículos en Colombia, con unas pérdidas económicas máximas para las aseguradoras de $9.130,0 millones/mes y un detrimento patrimonial para los ciudadanos del orden de $16.458,0 millones/mes; además, refleja la baja cultura del seguro en el país donde solo el 28,16% del parque automotor está cubierto por compañías aseguradoras.

JEL: C53, C58, G22, G31, M21.

Keywords : riesgo operativo; hurto vehículos; detrimento patrimonial; simulación de pérdidas..

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )