SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue73The state of the art regarding the theory of a company’s capital structureMaurice Allais on capital and equilibrium in the 1940s and the implications for the general equilibrium theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

ZULUAGA, Blanca. LA PROCREACIÓN PRECOZ Y LA OPCIÓN DE POSPONER. Cuad. Econ. [online]. 2018, vol.37, n.73, pp.167-198. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v37n73.58537.

Este artículo emplea la teoría del valor para analizar si hay un valor para una mujer joven de posponer la maternidad. Los principales argumentos están basados en la idea de que el costo de tener un hijo decrece con el tiempo y que está sujeto a incertidumbre. Hacemos el análisis para mujeres con distintas características socioeconómicas. Los resultados sugieren que mientras las posibilidades para las mujeres pobres de alcanzar altos niveles de escolaridad sean altas, ellas elegirán posponer la maternidad. En otras palabras, la maternidad temprana para las mujeres pobres podrá verse como una reacción óptima a su situación desaventajada, donde las oportunidades de alcanzar altos logros son bajas, con o sin un hijo.

JEL: D1, I13, I24, I30, J13.

Keywords : maternidad; educación; valor de opción; decisiones sobre la fertilidad; Colombia..

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )