SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue74Developing and adopting technology: The International Division of Labour’s new dichotomy? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

TOBON-OROZCO, David et al. Forwards estacionales de largo plazo en mercados de generación de electricidad: una aplicación en Colombia. Cuad. Econ. [online]. 2018, vol.37, n.74, pp.287-313. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v37n74.54299.

Los componentes estacionales se encuentran en los precios de la mayoría de los commodities, en los cuales los precios se determinan, en gran medida, por la anticipación de la estacionalidad en la oferta y la demanda. Este artículo presenta una metodología para determinar precios estacionales en forwards en mercados de generación de electricidad. Un juego de Cournot se considera para caracterizar este mercado. Los precios forward se construyen de acuerdo con la elasticidad de la demanda a los forward y el precio spot por medio de un diferencial que representa el premio por riesgo en los forward actuales más una heterogeneidad no observable. La distribución de estas cantidades en contratos estacionales se realiza mediante la teoría clásica de portafolio. Esta metodología se aplica al caso colombiano, mostrando que es más rentable para los generadores vender los forward hídricos estacionales propuestos.

JEL: D43, D61, L13, L43.

Keywords : mercados eléctricos; forward estacionales; equilibrio de Cournot; teoría de portafolio; teoría de juegos.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )