SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue76Determinants of new housing prices in Medellín: A structural model.Present value of pensions in the Public-defined Benefit Plan in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

RODRIGUEZ LIBOREIRO, Pablo. COMPETENCIA, RENDIMIENTOS CRECIENTES Y EXCESO DE CAPACIDAD: LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA MUNDIAL (2000-2014). Cuad. Econ. [online]. 2019, vol.38, n.76, pp.137-171. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v37n76.61257.

Tras quince años de expansión espoleada por una demanda vigorosa, la industria siderúrgica se enfrenta a un problema de exceso de capacidad que afecta a todos los grandes países productores del mundo. Ello se explica a partir de la fuerte competencia que ha caracterizado el desarrollo reciente del sector y que ha obligado a las empresas concurrentes a formar grandes reservas de capacidad para captar mercado frente a sus rivales y a explotar los rendimientos crecientes a escala para rebajar sus costes de producción. Así, la creciente exigencia en términos de escala mínima ha obligado a las empresas a acometer grandes expansiones de su capacidad para cumplir con los requisitos que marca la competencia a escala mundial. La contradicción entre un patrón de expansión como este, determinado por criterios de eficiencia, respecto de la pauta de la demanda de acero, típicamente cíclica, explica la formación de un gran exceso de capacidad en todo el mundo.

JEL: D43, L16, L74.

Keywords : competencia; exceso de capacidad; reserva de capacidad; rendimientos crecientes; escala mínima eficiente..

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )