SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue76Present value of pensions in the Public-defined Benefit Plan in ColombiaWillingness to pay for patrimonial assets conservation: Historic Center of the City of Quito Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

LEVY, Noemi. FINANCIAMIENTO, FINANCIARIZACIÓN Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO. Cuad. Econ. [online]. 2019, vol.38, n.76, pp.207-229. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v37n76.60786.

En este artículo se analizan las corrientes teóricas heterodoxas que explican el financiamiento en el marco de los procesos de producción e inversión, las estructuras financieras de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Todo ello en un contexto de dominación del capital financiero. El artículo revisa los planteamientos de Keynes, los circuitistas y Kalecki que dan cuenta de los procesos de creación y destrucción de las deudas, así como de la circulación de las ganancias. Asimismo, explican la forma que adopta esta movilización de recursos en los países en desarrollo, incluyendo la era de la financiarización que se distingue por la profundización del sistema financiero mundial.

JEL: E12, E44, O43, N26.

Keywords : teorías heterodoxas del financiamiento; estructuras financieras; financiarización; países en desarrollo..

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )