SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue77No linearities and threshold effects in the human capital-economic growth relationshipDo non-cognitive skills act as mediators in the teaching and learning process? Evidence for Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

SAENZ ZAPATA, José Alfonso  and  GARZA, Néstor. REGIONES FUNCIONALES EN LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA EN COLOMBIA: UN ENFOQUE DESDE EL MODELO CLÁSICO DE CHRISTALLER. Cuad. Econ. [online]. 2019, vol.38, n.77, pp.461-491. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.67947.

El objetivo de este artículo es identificar las regiones funcionales en los municipios del norte del departamento del Magdalena en Colombia, usando la teoría de los lugares centrales de Christaller. El diseño empírico se basa en teoría de grafos, usando una muestra aleatoria. Se encontraron lugares centrales de primer (Santa Marta y Barranquilla) y segundo orden (Ciénaga, Fundación y Pivijay), a los cuales acuden las personas a comprar bienes y servicios que no encuentran en sus lugares de habitación. Se sugiere mejorar la malla vial secundaria y terciaria entre los corregimientos y los lugares centrales identificados en el estudio, además del diseño de una microrregionalización, con la cual se puede acercar más la administración del Estado a la realidad territorial local.

JEL: R, R1, R12, R19.

Keywords : teoría de grafos; regiones funcionales; teoría de los lugares centrales; Magdalena; Colombia.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )