SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número77REGIONES FUNCIONALES EN LOS MUNICIPIOS DEL NORTE DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA EN COLOMBIA: UN ENFOQUE DESDE EL MODELO CLÁSICO DE CHRISTALLERTransferencia del tipo de cambio a los precios de salud de los consumidores en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772

Resumen

KRUGER, Natalia  y  FORMICHELLA, María Marta. ¿LAS COMPETENCIAS NO COGNITIVAS ACTÚAN COMO MEDIADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE? EVIDENCIA PARA ARGENTINA. Cuad. Econ. [online]. 2019, vol.38, n.77, pp.493-521. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582.

Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -actitudes y expectativas-. Estos últimos han sido relegados en la literatura de la economía de la educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que estas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un modelo de ecuaciones estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.

JEL: I20, I21, I24, C31.

Palabras clave : calidad educativa; rendimiento educativo; competencias no cognitivas; modelo de ecuaciones estructurales (SEM); PISA.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )