Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Economía
versión impresa ISSN 0121-4772
Resumen
KRUGER, Natalia y FORMICHELLA, María Marta. ¿LAS COMPETENCIAS NO COGNITIVAS ACTÚAN COMO MEDIADORAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE? EVIDENCIA PARA ARGENTINA. Cuad. Econ. [online]. 2019, vol.38, n.77, pp.493-521. ISSN 0121-4772. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.68582.
Los procesos educativos pueden generar tanto resultados cognitivos -conocimiento y aptitudes- como no cognitivos -actitudes y expectativas-. Estos últimos han sido relegados en la literatura de la economía de la educación, a pesar de su relevancia en el desarrollo individual y social. El objetivo del trabajo es contrastar la hipótesis de que estas competencias actúan como mediadoras entre los tradicionales factores explicativos en la función de producción educativa y los logros cognitivos. Para ello, se estima un modelo de ecuaciones estructurales a partir de datos de PISA 2012 para Argentina. Los resultados muestran evidencia en favor de la hipótesis propuesta.
JEL: I20, I21, I24, C31.
Palabras clave : calidad educativa; rendimiento educativo; competencias no cognitivas; modelo de ecuaciones estructurales (SEM); PISA.