SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue77Judicial treatment and pre-trial detention in a sample of arraignment hearings in Bogotá and CaliForeign exchange regulatory framework and dynamics for the external sector: An analysis of the recent Argentine case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

LASIERRA ESTEBAN, José Manuel. REGULACIÓN/DESREGULACIÓN LABORAL: UNA REFLEXIÓN TEÓRICA. Cuad. Econ. [online]. 2019, vol.38, n.77, pp.609-630. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v38n77.71984.

En este artículo se presenta un análisis de las capacidades de la empresa neoclásica para generar empleo y bienestar social. Planteamos que la regulación laboral puede mejorar la eficiencia del mercado de trabajo en la creación de empleo, la innovación, la productividad o la cohesión social, lo cual la empresa, por sí sola, no puede asumir. Se trata de que la regulación, las instituciones laborales, reparen algunos fallos de los mercados perfectos en esos cometidos. Se resalta la importancia de la estructura productiva y el marco institucional para establecer el modelo de regulación óptimo, lo que cuestiona la aplicación de políticas similares para realidades nacionales distintas.

JEL: J8, L1, J5, L2, O5.

Keywords : crecimiento económico; gestión de relaciones laborales; normativa laboral; innovación; regulación.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )