SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue79Heterogeneity of associates, capital structure and profitability of non-financial cooperatives in ColombiaPublic intervention and jurisdictions in metropolitan economies: A theoretical review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772

Abstract

GOMEZ SOLER, Silvia C.; BERNAL NISPERUZA, Gloria L  and  HERRERA IDARRAGA, Paula. La preparación y el desempeño: el caso de las pruebas de Estado en Colombia. Cuad. Econ. [online]. 2020, vol.39, n.79, pp.31-72. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n79.77106.

Los resultados de los exámenes estandarizados juegan un papel importante en las decisiones de admisión a la universidad en países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos. Por esa razón, los colegios y otras instituciones educativas ofrecen cursos para preparar a los estudiantes. Sin embargo, no está claro si esta preparación adicional tiene un efecto positivo y significativo. Este artículo utiliza los resultados del examen de Estado colombiano para analizar la relación entre la preparación y el desempeño. Nuestros resultados muestran que, en promedio, las actividades de preparación están asociadas a un incremento de aproximadamente 0.06 desviaciones estándar en los puntajes.

JEL: I20, I21, I24, I25, I26.

Keywords : examen de Estado; economía de la educación; preparación para el examen; educación sombra.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )