SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número79EFECTOS DE LA APERTURA COMERCIAL SOBRE LA DEMANDA DE TRABAJO EN EL SECTOR MANUFACTURERO EN MÉXICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772

Resumen

CARRANZA ROMERO, Juan Esteban; GONZALEZ ESPITIA, Carlos Giovanni  y  BOCANEGRA OCHOA, Gipsy Eliana. EFECTO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SOBRE LA VIOLENCIA HOMICIDA: NUEVA EVIDENCIA A PARTIR DE DATOS DE PANEL EN COLOMBIA. Cuad. Econ. [online]. 2020, vol.39, n.79, pp.355-388. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n79.43049.

El objetivo de este artículo es analizar el efecto de la actividad económica sobre la variación de los homicidios por departamentos en Colombia y su correlación con otros tipos de delito. Para este fin, se realiza la estimación de un modelo de datos de panel con variables instrumentales, y se muestra que un aumento de la actividad económica en promedio reduce los homicidios. Adicionalmente, los homicidios están correlacionados negativamente con los crímenes contra la propiedad. Esta evidencia sugiere que los criminales sostienen su actividad delictiva a lo largo del ciclo económico sustituyendo distintos tipos de crimen.

JEL: C33, C36, R10.

Palabras clave : homicidios; actividad económica; datos de panel; variables instrumentales.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )