SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número especial 80O modelo Anti-Blanchard e a mudança estrutural na América Latina: uma análise do Chile, Argentina e MéxicoEquador: ao abismo graças às políticas de ajuste estrutural do Acordo de Serviço Ampliado com o FMI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Economía

versão impressa ISSN 0121-4772versão On-line ISSN 2248-4337

Resumo

CHENA, Pablo Ignacio; TUPAC PANIGO, Demian  e  ZORBA, Germán. Más allá de Goodwin: la financiarización como un cambio estructural para explicar la nueva crisis argentina. Cuad. Econ. [online]. 2020, vol.39, n.spe80, pp.523-539. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n80.84163.

Este artículo busca explicar los motivos de la crisis argentina de 2018/2019 mediante un modelo de crecimiento-ciclo a la Goodwin, en donde la demanda agregada es tirada por los salarios, la participación de los trabajadores en el producto es predadora del sector externo y la norma financiera se erige como superpredador exógeno tanto del salario real como de la cuenta corriente. Sus principales resultados nos permiten comprender los hechos estilizados de la economía Argentina: una norma financiera más elevada aumenta la desigualdad y el superávit de cuenta corriente, reduce la estabilidad e incrementa la volatilidad y la duración de las recesiones.

JEL: C61; E32; E37; F41.

Palavras-chave : Argentina; crisis; ciclo económico; restricción externa; financierización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )