SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue81LIQUIDITY PREFERENCE IN A WORLD OF ENDOGENOUS MONEY: A SHORT-NOTEEthnicity, space and human development in poor urban communities: Commune 6 in Cartagena de Indias, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772On-line version ISSN 2248-4337

Abstract

HERNANDEZ, Gonzalo  and  PRIETO, María Alejandra. Términos de intercambio y estructura tributaria en países en desarrollo. Cuad. Econ. [online]. 2020, vol.39, n.81, pp.613-634. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n81.80207.

Encontramos evidencia que sugiere que las economías con una estructura tributaria más orientada hacia los impuestos indirectos tienden a mitigar el efecto de los términos de intercambio en las fluctuaciones del producto. Este hallazgo podría ser particularmente importante para los países de bajos ingresos, ya que los efectos negativos sobre el bienestar causados por la volatilidad macroeconómica, en ausencia de mecanismos de suavización del consumo, son más graves en las economías en desarrollo expuestas a choques externos, y porque algunas de estas economías están intentando reorientar su estructura tributaria hacia impuestos directos, siguiendo los estándares de las economías avanzadas.

JEL: E62; E32; F4; H2.

Keywords : estructura tributaria; fluctuaciones de producto; países en desarrollo; términos de intercambio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )