SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número81Preferência de liquidez em um mundo de dinheiro endógeno: uma nota curta.Etnia, espaço e desenvolvimento humano em comunidades pobres urbanas: a comuna 6 em Cartagena de Indias, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Economía

versão impressa ISSN 0121-4772versão On-line ISSN 2248-4337

Resumo

HERNANDEZ, Gonzalo  e  PRIETO, María Alejandra. Términos de intercambio y estructura tributaria en países en desarrollo. Cuad. Econ. [online]. 2020, vol.39, n.81, pp.613-634. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n81.80207.

Encontramos evidencia que sugiere que las economías con una estructura tributaria más orientada hacia los impuestos indirectos tienden a mitigar el efecto de los términos de intercambio en las fluctuaciones del producto. Este hallazgo podría ser particularmente importante para los países de bajos ingresos, ya que los efectos negativos sobre el bienestar causados por la volatilidad macroeconómica, en ausencia de mecanismos de suavización del consumo, son más graves en las economías en desarrollo expuestas a choques externos, y porque algunas de estas economías están intentando reorientar su estructura tributaria hacia impuestos directos, siguiendo los estándares de las economías avanzadas.

JEL: E62; E32; F4; H2.

Palavras-chave : estructura tributaria; fluctuaciones de producto; países en desarrollo; términos de intercambio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )