SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número81La evolución de la brecha salarial por género en Colombia: 1994 y 2010ESCALA PARA MEDIR LA CONCENTRACIÓN DE LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA MEXICANA MEDIANTE EL COEFICIENTE DE ZIPF índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

ORTIZ, Carlos H.  y  CASTILLO RENTERIA, Rodrigo. Quebrantar la Ley de Say en un modelo simple de economía de mercado. Cuad. Econ. [online]. 2020, vol.39, n.81, pp.897-918. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n81.70883.

Este artículo analiza una economía de mercado multisectorial, donde las preferencias no son homotéticas y saciables. El capital y el trabajo son los factores de producción. Los alimentos y los productos manufacturados se producen con una tecnología de rendimiento constante y una tecnología de rendimiento creciente a escala. Los resultados incluyen: se requiere un proceso original de acumulación de capital para que tenga lugar la industrialización manufacturera, se necesita un tamaño de mercado mínimo para que la economía funcione y la concentración de propiedades de capital disminuya la demanda agregada. Es posible un equilibrio general completo para los grados intermedios de concentración de capital, pero el sistema de precios colapsa bajo altos grados como un regulador de la economía, el desempleo es inevitable y se justifica un salario mínimo para mejorar la actividad económica.

JEL: D31; D33; D51; E25; O11.

Palabras clave : extensión del mercado; distribución de bienes de capital; preferencias no homotéticas; preferencias saciables; rendimientos crecientes; actividad económica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )