SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número81Quebrantar la Ley de Say en un modelo simple de economía de mercadoVIOLENCIA Y CORRUPCIÓN COMO ESTRATEGIAS DE MAXIMIZACIÓN EN MERCADOS ILEGALES: EL CASO DE LA COCA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

HERNANDEZ-OLIVA, Juan Josué; ALCARAZ, Jorge  y  MANSILLA-CORONA, Ricardo Lino. ESCALA PARA MEDIR LA CONCENTRACIÓN DE LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA MEXICANA MEDIANTE EL COEFICIENTE DE ZIPF. Cuad. Econ. [online]. 2020, vol.39, n.81, pp.919-947. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v39n81.60530.

Este artículo demostró que la distribución de las ventas, la utilidad neta, los activos y el número de empleados de las quinientas empresas más grandes de México siguen la ley de Zipf. Luego de calcular los coeficientes de Zipf para el periodo de 2006 a 2017, estos fueron usados para crear una escala que mide tres distintos niveles de intensidad de competencia entre empresas, en seis sectores de la economia mexicana. Esta escala indica cuándo el sector está concentrado y cuándo se favorece la creación o destruction de empresas. También se encontró el principio de Pareto en el comportamiento de las variables estudiadas.

JEL: C22; L13; L43; M21.

Palabras clave : coeficiente de Zipf; concentration económica; principio de Pareto; emprendimiento corporativo; grandes corporaciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )