SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número82CALIDAD DE VIDA LABORAL EN CARTAGENA, BARRANQUILLA Y SANTA MARTA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

CASTIGLIONI LOPES, Herton  y  CAMARGO CONCEICAO, Octávio Augusto. Organicismo e institucionalismo: las decisiones humanas en una propuesta de conexión entre las teorías de Keynes y Veblen. Cuad. Econ. [online]. 2021, vol.40, n.82, pp.339-360.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n82.82087.

El propósito de este artículo es reanudar la discusión sobre metodología organicista en Keynes y autores poskeynesianos visando establecer un vínculo teórico con la relación entre instituciones e individuos propuesta en el institucionalismo derivado de Veblen. Asumiendo la posibilidad de convergencia, el texto demuestra la contribución de los enfoques a la comprensión de las decisiones humanas, en particular las asociadas con la inversión productiva. A partir de la propuesta de interpretar las acciones humanas basadas en una metodología organicista y reconocer su dependencia institucional, se muestra una agenda de investigación que permite una mejor comprensión del comportamiento económico de los individuos y de las empresas.

JEL: B15, B25, B31, B41.

Palabras clave : decisiones humanas; Keynes; poskeynesianos; Veblen; institucionalismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )