SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número83RELACIÓN DINÁMICA ENTRE LOS CREDIT DEFAULT SWAPS Y LA DEUDA PÚBLICA. ANÁLISIS EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANOTasas de homicidio y precios de la vivienda en Cali y Bogotá, D. C. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

SANROMAN, Graciela  y  SANTOS, Guillermo. La distribución conjunta de la renta y riqueza en Uruguay. Cuad. Econ. [online]. 2021, vol.40, n.83, pp.609-642.  Epub 06-Oct-2021. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n83.83315.

Este artículo analiza la distribución conjunta del ingreso-riqueza en Uruguay y la compara con Chile, España y Estados Unidos, por medio de encuestas financieras de hogares. Se analizan las distribuciones univariantes de ingreso y riqueza, y se encuentra que la última es más concentrada y asimétrica que la primera. Se estiman cópulas no paramétricas para la distribución conjunta que revelan que los hogares de altos ingresos se encuentran entre los de mayor riqueza y que los de menores ingresos entre los de menor riqueza. Se descubre que, en Uruguay, la educación es la principal fuente de heterogeneidad del ingreso, la riqueza y la distribución conjunta.

JEL: C4, C31, D31.

Palabras clave : ingreso; riqueza; desigualdad; cópula; estimación no paramétrica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )