Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Cuadernos de Economía
versão impressa ISSN 0121-4772versão On-line ISSN 2248-4337
Resumo
CASTELLANOS RODRIGUEZ, Luis Eduardo. Diversificando la profesión de economía: el largo camino para superar la discriminación y subrepresentación de hispanos y afroamericanos. Un análisis para los Estados Unidos entre 1995-2019. Cuad. Econ. [online]. 2021, vol.40, n.spe84, pp.875-897. Epub 23-Set-2022. ISSN 0121-4772. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v40n84.95665.
Este artículo analiza la dinámica relacionada con la representación de afroamericanos e hispanos en todos los niveles de formación en Economía dentro de las instituciones de educación superior de Estados Unidos entre 1995 y 2019. Se muestra que hay una subrepresentación de hispanos y afroamericanos en la profesión y se evalúan algunas de las posibles razones de la persistencia de barreras socioeconómicas, como la discriminación y las actitudes de autoaislamiento, que bloquean el avance académico y profesional de estas minorías. Se discuten algunos de los avances en Economía para abordar el problema y algunos modelos que intentan explicar su existencia. Se exponen algunas de las formas en que cada uno de nosotros podría ayudar a aliviar la subrepresentación de las minorías en el campo y se identifican algunos de los posibles efectos de esta problemática sobre los departamentos de Economía no estadounidenses. Finalmente, se discute por qué es importante abordar la subrepresentación y la discriminación en la Economía.
JEL:
A23, I210, I240, J150, J710.
Palavras-chave : discriminación; representación de minorías; educación postsecundaria; barreras socioeconómicas; economía racial.