SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue86External resources, volatility and economic growth in Latin American countries, 1990-2015Use of financial leverage and performance in the stock markets. The case of public limited companies from Brazil, Chile, Mexico and Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Economía

Print version ISSN 0121-4772On-line version ISSN 2248-4337

Abstract

ARANGO-LONDONO, David; SANCHEZ, Valentina Farkas; CASTILLO, Maribel  and  CASTRO-ARISTIZABAL, Geovanny. Georreferenciación de la calidad educativa en Cali, Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica en el 2018. Cuad. Econ. [online]. 2022, vol.41, n.86, pp.109-128.  Epub Oct 07, 2022. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n86.85723.

Este artículo confirma la existencia de aglomeración en la calidad educativa en Cali (índice de Moran = 0,311): la alta calidad se concentra en los colegios del sur de Cali (comuna 22), mientras la baja está ubicada al oriente de la ciudad (comunas 13, 14 y 15). Como factores determinantes, se establece lo que la literatura en general concluye, además, y como aporte principal, se determinó que la criminalidad afecta de forma negativa la calidad educativa en Cali, esto es, cuando aumenta en un punto porcentual la cantidad de homicidios alrededor del colegio, la calidad educativa disminuye, en promedio, en 0,63 puntos.

JEL:

I21, I24.

Keywords : análisis de patrones puntuales; calidad educativa; segregación; aglomeración; índice de Moran.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )