SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número86External resources, volatility and economic growth in Latin American countries, 1990-2015Use of financial leverage and performance in the stock markets. The case of public limited companies from Brazil, Chile, Mexico and Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Economía

versão impressa ISSN 0121-4772versão On-line ISSN 2248-4337

Resumo

ARANGO-LONDONO, David; SANCHEZ, Valentina Farkas; CASTILLO, Maribel  e  CASTRO-ARISTIZABAL, Geovanny. Georreferenciación de la calidad educativa en Cali, Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica en el 2018. Cuad. Econ. [online]. 2022, vol.41, n.86, pp.109-128.  Epub 07-Out-2022. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n86.85723.

Este artículo confirma la existencia de aglomeración en la calidad educativa en Cali (índice de Moran = 0,311): la alta calidad se concentra en los colegios del sur de Cali (comuna 22), mientras la baja está ubicada al oriente de la ciudad (comunas 13, 14 y 15). Como factores determinantes, se establece lo que la literatura en general concluye, además, y como aporte principal, se determinó que la criminalidad afecta de forma negativa la calidad educativa en Cali, esto es, cuando aumenta en un punto porcentual la cantidad de homicidios alrededor del colegio, la calidad educativa disminuye, en promedio, en 0,63 puntos.

JEL:

I21, I24.

Palavras-chave : análisis de patrones puntuales; calidad educativa; segregación; aglomeración; índice de Moran.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )