SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número86Georreferenciación de la calidad educativa en Cali, Colombia, a partir del fenómeno de la aglomeración y segregación académica en el 2018Tendencias de burbujas financieras en los precios históricos del Bitcoin índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

SANDOVAL ALAMOS, Eduardo  y  OLEA RODRIGUEZ, Fernando. USO DEL ENDEUDAMIENTO Y DESEMPEÑO EN LOS MERCADOS ACCIONARIOS. EL CASO DE SOCIEDADES ANÓNIMAS DE BRASIL, CHILE, MÉXICO Y PERÚ. Cuad. Econ. [online]. 2022, vol.41, n.86, pp.129-157.  Epub 07-Oct-2022. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n86.83392.

Considerando costos de transacción, este artículo evalúa el desempeño de dos estrategias activas de portafolio, utilizando técnicas de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) y de regresiones aparentemente no relacionadas (SUR), para los mercados accionarios de Brasil, Chile, México y Perú. La primera estrategia contempla portafolios de empresas con buen uso del endeudamiento, y la segunda, lo opuesto. Ambas están basadas en los estados financieros emitidos bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Los resultados indican que, por un lado, las estrategias no exhiben un desempeño superior a su respectivo mercado accionario y, por otro, solo en Chile, la primera estrategia supera en desempeño a la segunda.

JEL:

C12, C58, G11, G15.

Palabras clave : costos de transacción; desempeño; uso del endeudamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )