SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número86EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL IMPACTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL DE TIPO ECONÓMICO IMPLEMENTADOS EN EL TERRITORIO DE CIENFUEGOS. ESTUDIO DE CASOLA TEORÍA DEL VALOR: REFORMULACIÓN DEL CAPITAL, DINERO Y ACUMULACIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337

Resumen

NOVA-LAVERDE, Mariluz; ROJAS-MORA, Jaime Edison  y  GONZALEZ-MONTERO, Sebastián Alejandro. DESIGUALDADES E INTERSECCIONALIDAD: APROXIMACIÓN A UN ÍNDICE DE JUSTICIA SOCIAL. Cuad. Econ. [online]. 2022, vol.41, n.86, pp.305-339.  Epub 10-Oct-2022. ISSN 0121-4772.  https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n86.88714.

La teoría de la interseccionalidad postula la importancia de analizar la relación entre desigualdades para configurar estrategias de justicia social. Considerando que lo que se mide influye en lo que se busca colectivamente (y viceversa), esto es, que el posicionamiento de ciertos indicadores puede incidir en el modo en que las sociedades se perciben y en las políticas públicas, es necesario el diseño de un índice de justicia social (IJS) que capture interseccionalidad. La propuesta de este se sustenta en los debates de filosofía política y en la revisión de ejercicios de innovación en la medición estadística.

JEL:

D63, I30, O12.

Palabras clave : teoría crítica; interseccionalidad; justicia social; indicadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )