Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Cuadernos de Economía
versión impresa ISSN 0121-4772versión On-line ISSN 2248-4337
Resumen
DONOSO-DIAZ, Sebastián; REYES, Daniel y ARIAS, Óscar. REASIGNACIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Y POLÍTICA EDUCACIONAL EN CHILE. ANTECEDENTES, DEBATES Y DESAFÍOS. Cuad. Econ. [online]. 2022, vol.41, n.87, pp.509-543. Epub 24-Ene-2023. ISSN 0121-4772. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n87.90575.
Se analiza la reasignación del presupuesto público de educación en Chile en 20052018, lo que releva un campo escasamente explorado de gestión del Estado y que, en la perspectiva de su modernización, expone la necesidad de incorporar nuevos criterios en el diseño y control de este instrumento, que contemple el seguimiento de las reasignaciones y la evaluación de su impacto, atendiendo las políticas educacionales a las que deba dar soporte. Los cambios presupuestarios intra e interanuales son relevantes y recurrentes, pues originan crecimiento absoluto de recursos durante cada ejercicio anual, lo cual evidencia un fenómeno que requiere de estudios prolijos para incrementar la eficiencia del uso de los recursos.
JEL:
H30, H32, I22.
Palabras clave : finanzas públicas; modernización del Estado; política educacional; presupuesto público en educación; reasignación presupuestaria.