SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23The information society in the modernization of strategic management. Integration of distributed information systems and organizational intelligence índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

Resumo

SANCHEZ G., Fernando Andrés; BUSTAMANTE M, Roberto; TELLEZ M., Juan Manuel  e  ROJAS, Miguel A.. Estudio del Canal de Radio en las Bandas ISM, UNII I/II, y de las Interferencias en el Hospital de la Samaritana. rev.ing. [online]. 2006, n.23, pp.126-144. ISSN 0121-4993.

El trabajo que se presenta en éste artículo consta de dos estudios, realizados sobre las bandas ISM, UNII I y UNII II, en el Hospital Universitario de la Samaritana. En el primer estudio se realizaron mediciones del nivel de interferencia y ruido electromagnético sobre las 3 bandas mencionadas. El objetivo de este estudio era tener indicios sobre el ambiente electromagnético en: la banda ISM, en la cual opera la red inalámbrica instalada en el hospital y sobre las bandas UNII I y UNII II, en las cuales pueden operar algunas redes inalámbricas. Se encontró que los hornos microondas emiten radiación sobre la banda ISM, la mayor potencia registrada fue -52.48dBm. Adicionalmente se encontró radiación esporádica y de muy corta duración sobre la banda ISM, aunque la fuente no pudo ser determinada. Se encuentra conveniente que los puntos de acceso que operen cerca de hornos microondas estén configurados en el canal 1. En cuanto a las bandas UNII I y UNII II, no se encontraron niveles de potencia mayores al piso de ruido del sistema empleado. En el segundo estudio se ajustaron modelos estadísticos de atenuación debido al trayecto, para una onda continua de 2.4GHz. El objetivo de este estudio era ajustar modelos de atenuación a las características particulares del hospital, porque tales modelos constituyen un punto de partida en el diseño de una red inalámbrica, aunque se aclara explícitamente que el diseño de la red inalámbrica no hace parte de este trabajo. Se encontró que en la nueva unidad renal la energía electromagnética es confinada debido a su arquitectura y a los materiales con los que fue construida, hecho que probablemente pueda emplearse para lograr una reasignación conveniente de frecuencias.

Palavras-chave : Radio propagación; mediciones electromagnéticas; planeación de servicios médicos; comunicaciones móviles; propagación de ondas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons