SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25A Systematized Catalog of Customized Home Solutions for Low Income PopulationAbout Building Up Knowledge and Technology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

Resumo

BOTERO, Luis Fernando; RAMIREZ, Carlos Augusto  e  ALVAREZ, Martha Eugenia. Benchcolombia, sistema de referenciación para la construcción. rev.ing. [online]. 2007, n.25, pp.33-45. ISSN 0121-4993.

A pesar de algunos esfuerzos aislados realizados en varias empresas constructoras colombianas, con el fin de medir el desempeño de sus proyectos, no existe en Colombia actualmente una metodología unificada que permita recoger, analizar y comparar los resultados obtenidos, mediante una herramienta práctica; la cual suministre los medios apropiados para la referenciación, facilite el mejoramiento continuo del sector de la construcción y genere aprendizaje de buenas prácticas de gestión. Partiendo de la experiencia en la implementación de los principios de Lean Construction (construcción sin pérdidas), llevada a cabo durante los tres últimos años en las ciudades de Medellín, Bogotá y Manizales, con apropiación de los nuevos conceptos en gestión de la producción enfocada a la construcción y a la generación de una cultura de la medición, un grupo de importantes empresas de la ciudad de Medellín -convocadas por CIDICO(Centro de investigación y desarrollo tecnológico para la industria de la construcción), con la iniciativa de GESCÓN (grupo de investigación en gestión de la construcción, Universidad EAFIT) y la cofinanciación del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje)- se ha propuesto desarrollar e implementar un sistema de referenciación para el sector de la construcción, que permita la comparación del desempeño integral del proyecto de construcción a nivel local, nacional e internacional, pues se comparten los principios y directrices de los sistemas de referenciación establecidos con anterioridad en EEUU, Reino Unido, Chile y Brasil.

Palavras-chave : Benchmarking; indicador clave de desempeño; criterio competitivo; proceso crítico; Benchmarking; Key performance indicator; competitiveness criteria; critical process.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons