SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Benchcolombia, Benchmarking System for ConstructionEffect of the Load Unbalance on the Reliability Assessment of a Power Distribution System author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ingeniería

Print version ISSN 0121-4993

Abstract

GONZALEZ, Claudia. De la acumulación del conocimiento y la tecnología. rev.ing. [online]. 2007, n.25, pp.46-51. ISSN 0121-4993.

Nos ocupa en este artículo la relación entre tecnología, acumulación del conocimiento y educación. Los modelos de desarrollo tratan como variables independientes los factores de producción; creemos que están correlacionados ya que todos se derivan de la acumulación de conocimiento que sólo se da en el capital humano. Se argumenta que sólo la tecnología endógena contribuye al crecimiento, debido a las rentas de la apropiación del nuevo conocimiento; lua tecnología exógena se convierte en información y su contribución al producto se ve matizada por los precios monopólicos de adquisición. El sistema educativo en los países en desarrollo no parece contribuir a la acumulación del conocimiento o al crecimiento económico, en cuanto a nuevas ideas o mayor productividad marginal del trabajo. En Colombia el producto interno creció a una tasa similar a la de la población en 30 años, mientras la tasa de acumulación de capital humano, medido a través de la escolaridad, es superior. Finalmente, abrimos el debate sobre la relación entre el stock de capital humano y la acumulación de conocimiento, en busca de una mayor eficiencia en la inversión de la educación.

Keywords : Acumulación del conocimiento; tecnología endógena; educación; filosofía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License