SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especial 34Revistas de ingeniería: Notas sobre sus orígenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-4993

Resumen

ZARAMA, Roberto et al. 20 años de guía en la construcción del capital social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. rev.ing. [online]. 2011, n.spe34, pp.16-24. ISSN 0121-4993.

Este documento es un tributo a 20 años de ediciones ininterrumpidas de la Revista de Ingeniería de la Universidad de los Andes. En estas dos décadas la revista ha guiado la construcción de capital social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. En este artículo se presentan algunas caracterIsticas del capital social de la facultad. Se estudian las relaciones de coautoría en libros, artículos en conferencias, artículos publicados en libros y artículos publicados en revistas indexadas en ISI Web of Knowledge durante los últimos 10 años. El propósito es estudiar la relación entre la producción científica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y su acumulación de capital social. Se propone que las relaciones de coautoría representen una red dinámica donde grupos de actores trabajan colectivamente en la producción de conocimiento. Las características estructurales (tamaño y conectividad) de la red de coautorías proporcionan una representación del capital social. El estudio de la dinámica de la red da indicios de la acumulación de capital social y de las estrategias colectivas de producción de conocimiento. Los resultados muestran que existe una relación de dosisrespuesta entre la producción científica y las características estructurales de la red de coautorías. La conectividad de los autores y el tamaño de la red (números de nodos y número de arcos) están relacionados positivamente con las dinámicas de producción de conocimiento.

Palabras clave : Redes de coautoría; capital social; producción científica; estrategias colectivas de producción de conocimiento; análisis de redes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons