SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36CMIP5 Climate Simulations: Implications for Hydrology*Perspective of the Stromwater Management Facing Climate Change - Case Study: Barranquilla City, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

Resumo

STEDINGER, Jery R.. Métodos estadísticos para manejar el riesgo de inundaciones y cambio climático. rev.ing. [online]. 2012, n.36, pp.48-53. ISSN 0121-4993.

El cambio climático real y potencial y la variabilidad del clima se convertirán en un desafío cada vez mayor para los hidrólogos, ingenieros civiles, y planeadores interesados en los riesgos de inundación. En general, no conocemos el riesgo de inundación existente en áreas particulares debido a que los registros tienden a ser limitados. Hay mayor incertidumbre en cuanto a nuestros estimadores cuantiles de inundación -de lo que la gente se imagina-. Si además, para nuestros análisis, tenemos en cuenta la variabilidad climática histórica y el cambio climático, entonces lo que sabemos es aún menos. En muchos casos, ni siquiera está claro si el calentamiento global va a incrementar o a disminuir el riesgo de inundación. Así que el desafío es usar toda la información que tenemos sobre inundaciones pasadas y clima futuro, junto con una profunda comprensión acerca de los procesos hidrológicos, para predecir los riesgos de inundación en el futuro.

Palavras-chave : Análisis de frecuencia de crecientes; cambio climático; estacionariedad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )