SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Statistical Methods for Assessing Flood Risk and the Climate Change ChallengeClimate Variability, Climate Change and Water Resources in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

Resumo

AVILA, Humberto. Perspectiva del manejo del drenaje pluvial frente al cambioclimático - caso de estudio: ciudad de Barranquilla, Colombia.*. rev.ing. [online]. 2012, n.36, pp.54-59. ISSN 0121-4993.

El cambio climático ha impuesto retos sobre el manejo de los recursos hídricos en zonas urbanas. Las políticas y el enfoque de la ingeniería deben considerar la adaptabilidad como parte fundamental de la planeación de proyectos hidráulicos. La ciudad de Barranquilla, Colombia, presenta una de las problemáticas de drenaje pluvial más importantes en el mundo, debido a que cerca de 100 km de la malla vial, incluyendo vías principales, se convierten en ríos urbanos todos los años durante la temporada de lluvia, con caudales entre 30 y 100 m3/s. El artículo presenta un diagnóstico general de la problemática y una discusión sobre algunas de las alternativas de manejo sostenible de drenaje urbano aplicables a las condiciones de la ciudad para el control de caudales pico.

Palavras-chave : Cambio climático; drenaje pluvial; recursos hídricos; manejo sostenible; caudales pico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )