SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Climate Variability, Climate Change and Water Resources in ColombiaAssessment of Hydrologic Changes in the Bogotá River Basin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

Resumo

POVEDA, Germán  e  ALVAREZ, Diana Milena. El colapso de la hipótesis de estacionariedad por cambioy variabilidad climática: implicaciones para el diseño hidrológico en ingeniería. rev.ing. [online]. 2012, n.36, pp.65-76. ISSN 0121-4993.

Los métodos tradicionales que se usan en ingeniería hidrológica para la estimación de caudales extremos de distinto período de retorno, están basadas en la hipótesis de estacionariedad en la función de distribución de probabilidades de las series de caudales extremos. Esa hipótesis colapsa ante los efectos del cambio climático, la variabilidad climática, los cambios en el uso del suelo y la deforestación, en la dinámica hidrológica reflejada en los registros de las variables hidrológicas. En este trabajo mostramos las evidencias del colapso de la hipótesis de estacionariedad usando registros hidrológicos de Colombia, e implementamos varios métodos para estimar caudales extremos a través de Funciones de Distribución de Probabilidad Mixtas, que permiten considerar los efectos de la variabilidad climática en las series de caudales extremos. Al aplicar estos modelos en los registros de caudales extremos en ríos colombianos, se encuentra que, de manera general, la función de distribución Mixta Weibull Tipo I, presenta buenos estimativos en los caudales mínimos extremos, y la función Mixta Fréchét Tipo I es adecuada para estimar caudales máximos extremos.

Palavras-chave : Hidrología; caudales máximos; caudales mínimos; estacionariedad; Funciones de Distribución de Probabilidad Mixtas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )