SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Accessibility analysis applied to the Distribution of Compressed Natural GasA Pressure-Volume System for Measuring Mechanical Properties of Small Diameter Vessels índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

Resumo

GUTIERREZ GUZMAN, Nelson; DUSSAN SARRIA, Saul  e  CASTRO CAMACHO, Jennifer. Fisiología y atributos de calidad de la guayaba "pera"(Psidium guajava cv.) en poscosecha. rev.ing. [online]. 2012, n.37, pp.26-30. ISSN 0121-4993.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la fisiología de la madurez en frutos de guayaba "pera" (Psidium guajava cv.) cosechados al norte del departamento del Huila en Colombia, recolectados en tres estados de madurez, y mantenidos en dos condiciones de almacenamiento. Se evaluaron los índices de madurez hasta el momento de consumo. La pérdida de peso presentó una tendencia lineal y la firmeza una tendencia logarítmica; el contenido de sólidos solubles se incrementó y el contenido de ácido cítrico disminuyó; la tasa respiratoria en condiciones ambientales osciló entre 60 y 100 mL CO2 • kg-1 • h-1. y la crisis climatérica inició a las 50 horas, mientras que en almacenamiento refrigerado se presentó entre las 75 y 90 horas, produciendo entre 15 y 20 mL CO2 • kg-1 • h-1.

Palavras-chave : Almacenamiento; índice de madurez (IM)..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )