SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Encapsulación de lacasa en alginato: comparación entre extrusión asistida y no asistida para producción a gran escalaEstimación de la corrosión intergranular en la aleación de magnesio AZ31B soldada por fricción - agitación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-4993

Resumen

CAMARERO, Alberto; GONZALEZ-CANCELAS, Nicoletta; SOLER, Francisco  y  LOPEZ, Iñigo. Utilización de redes bayesianas como método de caracterización de parámetros físicos de las terminales de contenedores del sistema portuario español. rev.ing. [online]. 2013, n.39, pp.31-38. ISSN 0121-4993.

La planificación y gestión de las terminales portuarias tradicionalmente se realiza empleando ratios de gestión y explotación tomados de experiencias internacionales, y no con ratios determinados expresamente para sistemas portuarios concretos. Por esto se hace difícil planificar y gestionar la explotación de las terminales de contendedores españolas con dichos ratios dada su heterogeneidad. El objeto del presente artículo es determinar los escenarios de eficiencia de las terminales de contenedores de los puertos que integran el actual Sistema Portuario Español, mediante el empleo de modelos grancados probabilísticos, redes bayesianas, y se han definido las principales variables de explotación portuaria.

Palabras clave : Planificación portuaria; ratios de explotación; redes bayesianas y terminales de contenedores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )