SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Laccase Alginate Encapsulation: Comparison between Assisted and Non-assisted Extrusión for Large-scale ProductionEstimate of Intergranular Corrosion on AZ31B Magnesium alloy Welded by Friction STIR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-4993

Resumo

CAMARERO, Alberto; GONZALEZ-CANCELAS, Nicoletta; SOLER, Francisco  e  LOPEZ, Iñigo. Utilización de redes bayesianas como método de caracterización de parámetros físicos de las terminales de contenedores del sistema portuario español. rev.ing. [online]. 2013, n.39, pp.31-38. ISSN 0121-4993.

La planificación y gestión de las terminales portuarias tradicionalmente se realiza empleando ratios de gestión y explotación tomados de experiencias internacionales, y no con ratios determinados expresamente para sistemas portuarios concretos. Por esto se hace difícil planificar y gestionar la explotación de las terminales de contendedores españolas con dichos ratios dada su heterogeneidad. El objeto del presente artículo es determinar los escenarios de eficiencia de las terminales de contenedores de los puertos que integran el actual Sistema Portuario Español, mediante el empleo de modelos grancados probabilísticos, redes bayesianas, y se han definido las principales variables de explotación portuaria.

Palavras-chave : Planificación portuaria; ratios de explotación; redes bayesianas y terminales de contenedores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )