Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista de Ingeniería
versión impresa ISSN 0121-4993
Resumen
TINKER, Robert. Enseñanza y aprendizaje profundamente digitales. rev.ing. [online]. 2013, n.39, pp.23-58. ISSN 0121-4993.
La gran promesa educativa de las tecnologías de educación y comunicaciones está generalmente desperdiciada en aplicaciones triviales como textos electrónicos y video conferencias. Para distinguir entre unas aplicaciones tecnológicas óptimas y otras triviales, un grupo de educadores ha empezado a usar el término “Profundamente digital”. Materiales “Profundamente digitales” aprovechan las distintas maneras en que las tecnologías de la información pueden mejorar la educación. Para proporcionar unos ejemplos específicos, se demuestran dos herramientas de dibujo asistido por computador (CAD) que fortalecen el aprendizaje acerca de la transferencia de calor, el diseño bajo limitaciones y las propiedades de los fluidos. Estudiantes aprenden utilizando la herramienta y sus profesores pueden monitorear el aprendizaje. Las herramientas registran todas las acciones de los estudiantes y los registros (o logs) pueden ser analizados para proveer información detallada acerca del desarrollo de las habilidades y el pensamiento de cada estudiante. Aplicaciones como estas tienen el potencial de transformar la educación en ingeniería.
Palabras clave : Tecnología educativa; profundamente digital; retroalimentación formativa; constructivismo.