Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista de Ingeniería
Print version ISSN 0121-4993
Abstract
ROJAS-GALEANO, Sergio A and RODRIGUEZ GARZON, Camilo Alfonso. Consideraciones algorítmicas para un modelo discreto de la ocupación en estaciones de TransMilenio. rev.ing. [online]. 2014, n.40, pp.27-32. ISSN 0121-4993.
Debido a la creciente demanda de pasajeros en el sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogotá, los problemas de congestionamiento se hacen cada vez más evidentes, particularmente, en las estaciones de buses. A pesar de que el comportamiento individual de los pasajeros en la estación es relativamente simple, el fenómeno que surge en la multitud se podría calificar de complejo, como lo pueden atestiguar la mayoría de sus usuarios. Esta característica de comportamientos globales complejos debidos a la interacción local entre múltiples agentes, ha sido analizada con modelos discretos como los autómatas celulares. En este estudio se parte de esta premisa, con el objetivo de caracterizar un modelo de autómata celular para simular el comportamiento de una estación típica del sistema TransMilenio. Se espera que modelos como este puedan convertirse en herramientas útiles para un mejor entendimiento de estas dinámicas, que eventualmente conlleven al planteamiento de estrategias de disminución de la congestión. En el artículo se describen los aspectos algorítmicos y de representación requeridos por el modelo; se complementa con la presentación de resultados preliminares que comprueban la fac-tibilidad del modelo y con algunas ideas de trabajo futuro
Keywords : Modelamiento de sistemas de transporte masivo; autómatas celulares.