SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Utilización de la metodología MUSA y su aplicación en el estudio para monitorear periódicamente la satisfacción de estudiantes de la Universidad de los Andes (ESAT)Modelo Estocástico de demanda de agua en edificaciones y la recolección y procesamiento de datos para su formulación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-4993

Resumen

ROJAS-GALEANO, Sergio A  y  RODRIGUEZ GARZON, Camilo Alfonso. Consideraciones algorítmicas para un modelo discreto de la ocupación en estaciones de TransMilenio. rev.ing. [online]. 2014, n.40, pp.27-32. ISSN 0121-4993.

Debido a la creciente demanda de pasajeros en el sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogotá, los problemas de congestionamiento se hacen cada vez más evidentes, particularmente, en las estaciones de buses. A pesar de que el comportamiento individual de los pasajeros en la estación es relativamente simple, el fenómeno que surge en la multitud se podría calificar de complejo, como lo pueden atestiguar la mayoría de sus usuarios. Esta característica de comportamientos globales complejos debidos a la interacción local entre múltiples agentes, ha sido analizada con modelos discretos como los autómatas celulares. En este estudio se parte de esta premisa, con el objetivo de caracterizar un modelo de autómata celular para simular el comportamiento de una estación típica del sistema TransMilenio. Se espera que modelos como este puedan convertirse en herramientas útiles para un mejor entendimiento de estas dinámicas, que eventualmente conlleven al planteamiento de estrategias de disminución de la congestión. En el artículo se describen los aspectos algorítmicos y de representación requeridos por el modelo; se complementa con la presentación de resultados preliminares que comprueban la fac-tibilidad del modelo y con algunas ideas de trabajo futuro

Palabras clave : Modelamiento de sistemas de transporte masivo; autómatas celulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )