SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Funciones volumen-demora BPR y cónica en vías multicarriles de BogotáEvaluación de un sistema de aire disuelto bajo diferentes condiciones de operación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-4993

Resumen

DURAN CASTRO, Hernando. Tendencias de tarificación en el suministro de energía eléctrica. rev.ing. [online]. 2014, n.41, pp.40-45. ISSN 0121-4993.  https://doi.org/10.16924/riua.v0i41.686.

Se presenta un modelo de precios de energía eléctrica que permite a productores y consumidores operar como mercado. La demanda de energía eléctrica es variable en el tiempo y no es almacenable de un período a otro: se genera en el momento en que se demanda. Las tecnologías de generación (hidráulica, nuclear, térmica, etc.) utilizan distintos combustibles y tienen costos diferentes de inversión en capacidad y de operación. El modelo minimiza la suma de ambos costos y garantiza que los productores obtengan un beneficio sobre la inversión en capacidad igual al WACC (Weighted Average Cost of Capital)

Palabras clave : Costeo dinámico; costo marginal; energía eléctrica, medidores inteligentes; tarifas por tiempo de uso; promedio ponderado de costo de capital WACC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )