SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Implementation of the National Strategic Plan for Green Markets in the province of Amazonas, Colombia, 2002-2011: Rightness or wrongnessThe Role of Engineering in Biodiversity Sustainable Use at the Amazon Region author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Ingeniería

Print version ISSN 0121-4993

Abstract

GUHL NANNETTI, Ernesto. La Ingeniería de ecosistemas. rev.ing. [online]. 2015, n.42, pp.60-66. ISSN 0121-4993.  https://doi.org/10.16924/riua.v0i42.829.

Este artículo inicia tratando la evolución de la ingeniería con el avance de las ciencias físicas y naturales y la especialización resultante, lo que ha desdibujado su naturaleza integradora y holística. Se ilustra este proceso con la expansión de los programas y las denominaciones en Colombia. Más adelante, trata la relación entre la ingeniería y la sostenibilidad y, presenta el alto impacto ambiental de las formas de desarrollo que ha llevado a denominar este período de la historia como el Antropoceno. Finalmente, se propone un enfoque de la ingeniería buscando que contribuya a la conservación y al fortalecimiento de los ecosistemas, como proveedores de servicios vitales que son la base del progreso, ayudando a la generación de territorios sostenibles. Esta propuesta, compleja e integradora, se denomina como Ingeniería de Ecosistemas.

Keywords : Ambiente; antropoceno; conservación; desarrollo; ecosistema; impacto ambiental; ingeniería; programa; sostenibilidad; territorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License