SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Simulación y análisis de un sistema de refrigeración por absorción solar intermitenteElaboración de un modelo evolutivo híbrido de algoritmos genéticos y redes neuronales artificiales para dosificaciones de mezclas de concreto reforzadas con fibras metálicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-4993

Resumen

DIAZ, Félix Octavio; JIMENEZ, John Mauricio  y  MARTINEZ, María Marcela. Diseño de estrategias para mejorar la competitividad de la industria láctea. rev.ing. [online]. 2015, n.43, pp.40-45. ISSN 0121-4993.  https://doi.org/10.16924/riua.v0i43.865.

La industria láctea de Manizales debe tener cambios significativos para ser más competitiva. Para dar respuesta a esta necesidad, se planteó un estudio en el que se evaluaron las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas de la leche cruda, las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y Buenas Prácticas de Ordeño (BPO) en 42 hatos lecheros. Además, se evaluó el estado de los laboratorios de las industrias lácteas según la norma ISO 17025:2005 y las condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de 5 fábricas procesadoras de leche mediante una lista de chequeo. Como resultado, se obtuvo un diagnóstico y se plantearon estrategias con el fin de mejorar la competitividad de la industria láctea de la ciudad.

Palabras clave : Buenas Prácticas de Ganadería; Buenas Prácticas de Manufactura; Estrategias; Industria Láctea; ISO 17025.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons