SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue24Cycles of competition and their application in organisationsCodes of ethics: the organisational nature of collective construction. The case of the Universidad Nacional de Colombia in Manizales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GORBANEFF, Yuri. Problema de la agencia y la cultura corporativa estalinista. Innovar [online]. 2004, vol.14, n.24, pp.28-38. ISSN 0121-5051.

El problema de la agencia es de los obstáculos para la eficiencia de las organizaciones. A partir de Alchian y Demsetz (1972), la teoría sugiere dos soluciones: la propiedad privada y la cultura corporativa. Sin embargo, aislar el efecto de la cultura sobre las organizaciones no es fácil. La "ingeniería social" estalinista ofrece un material interesante para evaluar los efectos de la cultura corporativa sobre el sistema económico. Acá se sostiene la hipótesis de que los dirigentes soviéticos, al enfrentar los crecientes costos de la agencia tuvieron que inventar otro método, que no fuera la propiedad privada ni el control democrático directo sobre el aparato productivo, para controlar la pérdida de la agencia. Ellos recurrieron a la implantación de la cultura corporativa heroica a nivel nacional. Este trabajo muestra que la propaganda política, el arte, la literatura, los movimientos populares y el culto a la personalidad de Stalin fueron las herramientas gerenciales clave para implantar la cultura corporativa heroica, indispensable en la economía planificada. Su aplicación fue exitosa y generó las condiciones necesarias para la industrialización entre 1920 y 1930 y para el alto desempeño de la economía soviética durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda hipótesis consiste en que el fantasma de la agencia, ahuyentado entre 1920 y 1950 por la cultura heroica estalinista, terminó devorando la economía planificada.

Keywords : Teoría de agente principal; cultura organizacional; propiedad.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License