SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue28The Mexican Smelting Sector's Experience Of Adopting Cleaner ProductionThe quality of relationships in industrial markets: the state of the matter author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

SANTANA CONTRERAS, Juan Camilo; CAMARO, Álvaro Andrés; CASAS HENAO, Arnoldo  and  JIMENEZ MENDEZ, Édgar. Estudio empírico sobre la capacidad predictiva de las redes neuronales en el pronóstico de la inflación colombiana: una metodología alternativa. Innovar [online]. 2006, vol.16, n.28, pp.187-198. ISSN 0121-5051.

Evaluar la capacidad de predicción de las metodologías de redes neuronales SARIMA de Box-Jenkins, suavizamiento exponencial y modelos de regresión con coeficientes variando en el tiempo es de interés en el pronóstico de la inflación colombiana, cuyo conocimiento es primordial para el diseño de políticas económicas y programas estratégicos de inversión tanto en el sector público como en el privado. Una aplicación que pronostica valores futuros de la serie de inflación colombiana permite mostrar que las redes neuronales con ayuda de componentes no observables pueden ser más precisas si se comparan con las metodologías tradicionales de Box-Jenkins, el suavizamiento exponencial y los mínimos cuadrados flexibles. Además, los resultados revelan que combinaciones de pronósticos haciendo uso de las redes neuronales tienden a proporcionar mejores predicciones.

Keywords : perceptron multicapas; modelos SARIMA; suavizamiento exponencial; mínimos cuadrados flexibles; combinación de pronósticos; componentes no observables.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License