SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue33Research into social and entrepreneurship networks: a literature review and future agenda author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

MELLADO RUIZ, Claudia. Orígenes, evolución y desencuentros en la investigación sobre el periodista latinoamericano. Innovar [online]. 2009, vol.19, n.33, pp.7-17. ISSN 0121-5051.

Este trabajo efectúa una revisión bibliográfica desde los inicios de la investigación sobre la profesión periodística en Estados Unidos y Europa, para luego analizar el lugar y evolución que ésta ha tenido en la agenda latinoamericana a lo largo de las últimas décadas, así como las dificultades que hoy presenta la sistematización de este tipo de estudios. Se concluye que aunque la productividad en torno al periodista latinoamericano ha aumentado considerablemente, existen fuertes desacuerdos conceptuales dentro de la academia, así como una carencia de liderazgo, de vinculación entre los investigadores y una falta de análisis en torno a la naturaleza interdisciplinaria del periodismo, impidiendo la cristalización de esta línea de investigación. Se afirma que esta situación no cambiará, hasta que se instaure un debate profundo en torno a cuáles son las definiciones válidas para efectuar y luego extrapolar los resultados sobre el periodismo en toda Latinoamérica.

Keywords : periodistas; periodismo; investigación comparativa; Latinoamérica.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )