SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número33Investigação sobre redes sociais e entrepreneurship: revisão da literatura e agenda futuraOrientação pro-ativa dirigida ao cliente, cooperação e uso das T IC: uma análise empírica sobre suas interrelações e efeitos como potencializadores da inovação em produto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Innovar

versão impressa ISSN 0121-5051

Resumo

SANTOS VIJANDE, Mª Leticia; SANZO PEREZ, Mª José; GARCIA RODRIGUEZ, Nuria  e  TRESPALACIOS GUTIERREZ, Juan Antonio. Procesos de aprendizaje en las pyme industriales españolas: efectos en la innovación, calidad de la oferta y resultados empresariales. Innovar [online]. 2009, vol.19, n.33, pp.35-54. ISSN 0121-5051.

La importancia del aprendizaje para la competitividad de la empresa moderna es ampliamente reconocida. Sin embargo, la medición de este concepto complejo y el análisis de sus efectos sobre diversas variables clave para la competitividad empresarial es relativamente reciente. En el presente trabajo se diseña una escala que trata de reflejar los distintos subconstructos del aprendizaje recogidos en la literatura, así como las particularidades del proceso de aprendizaje en las pyme objeto de estudio. Los efectos de la capacidad de aprendizaje se vinculan con la intensidad y el grado de novedad de la innovación de producto en las pyme y con la calidad de los propios productos comercializados. A continuación se analiza la repercusión de estas dos variables sobre los resultados empresariales alcanzados por las pyme en relación con sus principales competidores. De este modo, se trata de profundizar en la comprensión de cómo se generan ventajas competitivas en las organizaciones. Los resultados del estudio confirman los efectos esperados del aprendizaje en el ritmo de comercialización de innovaciones en las pyme y en la calidad de su oferta. Así mismo, se pone de manifiesto la gran repercusión de estas variables en los indicadores de resultados financieros y de mercado considerados en el estudio.

Palavras-chave : aprendizaje organizativo; innovación de producto; calidad de producto; resultados empresariales; pyme.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )