SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue33Beta risk to individual pension plans in SpainUsing the Black-Scholes method for estimating high-cost illness insurance premiums in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

DEVESA CARPIO, José Enrique  and  DEVESA CARPIO, Mar. Los desincentivos a la jubilación anticipada y retrasada por parte de la seguridad social española. Innovar [online]. 2009, vol.19, n.33, pp.105-117. ISSN 0121-5051.

El objetivo principal del trabajo es analizar, desde una óptica financiero-actuarial, la existencia y amplitud de los desincentivos a la jubilación distinta de la ordinaria (65 años) que aplica la Seguridad Social en España. Para el desarrollo del trabajo se ha utilizado una nueva metodología basada en la combinatoria, en lugar de trabajar con datos de carreras laborales reales o de utilizar carreras generadas aleatoriamente. Además, se han aplicado técnicas financieras y actuariales. El presente artículo se ubica dentro de los estudios que analizan la equidad de los sistemas de pensiones, y, en concreto, de pensiones de jubilación del Régimen General en España. Aunque con un carácter meramente informativo, también se ofrecen los resultados diferenciados por sexo. La conclusión más relevante del estudio es que existe un desincentivo tanto para la jubilación anticipada como retrasada; siendo más importante cuanto más alejada esté la edad de jubilación del individuo de la edad ordinaria de jubilación, que actualmente es de 65 años.

Keywords : equidad; tanto interno de rendimiento; España; pensión de jubilación; sistema de reparto; seguridad social.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )