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Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

OLAVARRIETA SOTO, Sergio; MANZUR MOBAREC, Enrique  y  FRIEDMANN, Roberto. Nombres de marca extranjeros: examinando la relación entre el lenguaje y la evaluación de una marca internacional. Innovar [online]. 2009, vol.19, n.35, pp.9-18. ISSN 0121-5051.

La elección de nombres de marca en idiomas extranjeros ("foreign brand names") en mercados latinoamericanos es bastante popular en variadas categorías de productos. Nosotros investigamos este fenómeno extendiendo los trabajos originales de Le Clerc et ál. (1989, 1994) en el contexto de un país en desarrollo latinoamericano, como Chile. Para esto se realizaron experimentos utilizando dos lenguajes extranjeros: francés e inglés, además del lenguaje del país foco -Español-, lo que amplía el estudio original en Estados Unidos con inglés como lengua local y francés como lengua foránea. En general, los resultados son consistentes con los estudios de Le Clerc et ál. Sin embargo, en el caso de Chile, el uso de marcas en idioma extranjero, en particular marcas en inglés, genera mejores evaluaciones en todas las categorías de productos (hedónicos, funcionales e híbridos).

Palabras clave : marcas extranjeras; marcas; idiomas; Chile.

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